Saltar al contenido

Cuarto certamen literario Seattle Escribe 2020

Entidad convocante: Seattle Escribe.

Género: Cuento y Poesía.

Participación: Escritores mayores de edad residentes en el estado de Washington.

Tema:  Efectos Secundarios.

Premios:  El jurado seleccionará, de acuerdo con criterios de evaluación previamente establecidos, los textos que tengan la calidad para ser publicados en esta antología y todos sus autores se harán acreedores a un certificado de participación.

Además, el jurado otorgará cinco menciones honoríficas a los textos más destacados, sin distinción de género literario. Dichos textos serán traducidos al inglés y publicados en formato digital.

Fechas:  Esta convocatoria se abre a partir del 1 de abril de 2020 y se aceptarán obras hasta el domingo 5 de julio de 2020, a más tardar a las 11:59 p. m. horario Pacífico, a través de la plataforma en línea Submittable.com mediante el siguiente enlace: https://seattleescribe.submittable.com/. Puede consultar un video tutorial para aprender cómo enviar su participación a través del siguiente enlace: https://youtu.be/4NxydLOQ6qY.

Talleres de apoyo: Con el fin de mejorar la calidad literaria de los textos participantes, se llevarán a cabo una serie de talleres de apoyo gratuitos con la idea de que cada escritor aprenda a autoeditar sus propios textos.

    • La participación de estos talleres no es obligatoria para participar en el concurso, sin embargo son altamente recomendables si se quiere publicar este año.
    • Será necesario tener un borrador inicial de su texto para participar en estos talleres, pues la idea es que el escritor comparta los avances de su obra con los profesores para recibir retroalimentación a lo largo de las clases y así mejorarlos. Los demás asistentes no tendrán acceso a los textos de sus compañeros para mantener la confidencialidad del concurso.
    • Los talleres se llevarán a cabo durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 y podrán ser accedidos de manera presencial (en la medida de lo posible) o en línea. Las fechas y horarios se publicarán en la página de talleres del sitio de Seattle Escribe: https://seattleescribe.org/talleres-gratuitos-2020.

submit

CONVOCATORIA

Con el propósito de fomentar la creación literaria en el estado de Washington y encontrar nuevas y variadas voces que se expresan en el idioma español, Seattle Escribe convoca al cuarto certamen literario en español Seattle Escribe 2020 de acuerdo con las siguientes bases.

BASES

      1. Podrán presentarse todas las personas que así lo deseen, sin importar su país de procedencia, siempre y cuando durante el periodo de la convocatoria sean mayores de edad y residan en el estado de Washington, en los Estados Unidos.
      2. La participación en este certamen es gratuita.
      3. Los concursantes podrán presentar solamente una obra, bien sea un relato corto o una poesía, escrita en español.
      4. Las obras tendrán una extensión máxima de 1500 palabras.
      5. Las obras deberán ser originales e inéditas y no estar participando en ningún otro certamen y/o concurso.
      6. El tema colectivo por desarrollar será «Efectos secundarios» y los autores deberán tomar en cuenta las siguientes directivas estilísticas al momento de desarrollar sus obras:

En medicina, un efecto secundario es aquel cuyas consecuencias, ya sean terapéuticas o adversas, resultan ser inesperadas. Pero el concepto de «efecto secundario» se extiende más allá del ámbito de la salud, permeando todos las facetas del quehacer humano.

Estar vivo implica permanecer en continuo movimiento: en el discurrir de nuestras vidas, constantemente tomamos decisiones que nos obligan a transitar entre polos opuestos de un mismo espectro con el afán de alcanzar un equilibrio. Toda decisión implica riesgos que sobrepasan la frontera de lo previsible. En ocasiones dichas decisiones dan lugar, de manera directa o indirecta, a consecuencias insospechadas, efectos secundarios que rompen con la ilusión de que controlamos nuestro propio destino cuando en realidad estamos a merced de la complejidad del universo y sus principios inescrutables.

Como bien dice un antiguo proverbio chino: «El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo». Esta es tu oportunidad para contarnos cómo un simple e inocuo aleteo desencadenó el torbellino que llegó a perturbar tu existencia.

      1. Las obras deberán enviarse a través de una solicitud por medio de la plataforma en línea Submittable.com mediante el siguiente enlace: https://seattleescribe.submittable.com/.
        • Será necesario abrir una cuenta en Submittable.com para enviar su obra. Para hacerlo, vaya a https://seattleescribe.submittable.com/ y oprima el botón de Enviar. A partir de ahí, siga los pasos que le indique la plataforma para crear una nueva cuenta. Se recomienda abrir su cuenta con antelación para evitar problemas de último minuto con su solicitud. Puede consultar un video tutorial para aprender cómo obtener su cuenta y enviar su participación por medio de Submittable.com a través del siguiente enlace: https://youtu.be/4NxydLOQ6qY.
        • La obra se enviará copiando el texto original dentro del campo correspondiente de la solicitud. Este campo admite una extensión máxima de 1500 palabras y deberá contener tanto el título como el cuerpo de la obra. Dicho texto no deberá tener ningún tipo de información que pueda identificar al autor (nombre, seudónimo, etc.) para evitar ser descalificado.
        • Para poder participar en el concurso, deberá de aceptar la cesión de derechos al final de dicha solicitud.
      2. Cualquier participación incompleta o que no se ciña a las bases de esta convocatoria quedará automáticamente descalificada, especialmente si el texto enviado revela la identidad del autor.
      3. El plazo de recepción será hasta el domingo 5 de julio de 2020, a más tardar a las 11:59 p. m., hora de Seattle, sin excepción.
      4. Con el fin de mejorar la calidad literaria de los textos participantes, Seattle Escribe pondrá a disponibilidad de los concursantes una serie de talleres de apoyo gratuitos para la autoedición de sus textos. Dichos talleres se llevarán a cabo durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 y podrán ser accedidos de manera presencial (en la medida de lo posible) o en línea. La participación de estos talleres no es obligatoria para participar en el concurso, sin embargo, la asistencia es altamente recomendable si se quiere asegurar una publicación este año. Será necesario tener un borrador inicial de su texto para participar en estos talleres, pues la idea es que el escritor comparta los avances de su obra con los profesores para recibir retroalimentación a lo largo de las clases y así mejorarlos (los demás asistentes no tendrán acceso a los textos de sus compañeros para mantener la confidencialidad del concurso). Las fechas y horarios se publicarán en la página de talleres del sitio de Seattle Escribe: https://seattleescribe.org/talleres-gratuitos-2020.
      5. El hecho de mandar un texto al concurso implica que los participantes conceden a Seattle Escribe los derechos de distribuir, publicar, difundir, comercializar o exhibir el contenido de las obras sometidas a concurso sin derecho a ninguna retribución económica. Los autores seleccionados quedan informados de que no recibirán remuneración alguna por la publicación de sus obras en la antología. Los fondos recaudados por la venta de ejemplares serán destinados para las futuras publicaciones de libros de este certamen y el crecimiento del grupo de escritores Seattle Escribe.
      6. El jurado estará conformado por autores reconocidos en el ámbito literario. El nombre de los jueces no será revelado hasta el día de la premiación.
      7. El jurado podrá declarar cualquiera de los premios desiertos, en caso de que así lo considere.
      8. El fallo del jurado será absolutamente inapelable.
      9. Los miembros de la mesa directiva podrán participar en este concurso, para efectos de publicación únicamente, bajo los mismos criterios de selección que el resto de los participantes. Asimismo, ningún miembro de la mesa directiva podrá ser acreedor a los premios de este concurso bajo ninguna circunstancia.
      10. El día y hora de la entrega de premios serán comunicados a los concursantes a más tardar durante el mes de octubre del presente año.
      11. Se entiende que los textos presentados a este certamen pertenecen a sus creadores y que, a pesar de acceder a la publicación de su obra en la antología de Seattle Escribe, conservan sus derechos de autor. Una vez publicada la antología, los autores quedarán en libertad de explotar y publicar sus textos en los medios que consideren convenientes.
      12. No se mantendrá correspondencia alguna sobre este certamen con los participantes, salvo para facilitar las bases a quien lo solicite a través de la cuenta de correo electrónico mesadirectiva@seattleescribe.org.
      13. Cualquier situación no considerada en estas bases será evaluada por los miembros de la mesa directiva de Seattle Escribe, quienes se reservan el derecho a hacer cambios a las reglas y bases de esta convocatoria en caso de ser necesario.

La participación en este certamen implica de forma automática la total aceptación de las presentes bases.