Saltar al contenido

Antologías

Puentes

Antología de ganadores del primer certamen literario en español Seattle Escribe 2017. Cuarenta ganadores, cuarenta puntos de vista acerca de los puentes: puentes reales, puentes ficticios, puentes emocionales, puentes poéticos.

El juego de la lotería

Esta antología es una obra que comparte una interesante cosmovisión sobre las diferentes cartas que conforman un juego de la cultura popular mexicana. Los autores que han compartido sus manuscritos son hispanos que viven actualmente en Estados Unidos y que escriben en español como una muestra del amor a su lengua madre, la lengua castellana.

Los sabores de mi tierra: recetas y añoranzas

Para esta tercera antología, hemos hecho un llamado a ahondar en una de las fuentes de identidad más arraigadas en nuestra cultura: la tradición culinaria.

Una de las dichas más grandes que perdemos al mudarnos a otro país es la de seguir disfrutando los sabores que nos acompañaron desde nuestra infancia. Existe un vínculo innegable entre la emoción y la alimentación: colores, olores y sabores nos traen recuerdos y añoranzas, sentimientos indescriptibles que afloran tras un primer bocado.

Esta nostalgia, esta tristeza originada por el recuerdo de una dicha que ya no está, es lo que hemos querido capturar en nuestra nueva antología que hemos titulado Los sabores de mi tierra: recetas y añoranzas.

Cada obra que aquí se presenta está inspirada por un platillo en particular, cuya receta a la vez se incluye como testimonio de una realidad furtiva que intentamos recuperar a través de este ejercicio. Esta metáfora del libro-recetario, donde la gastronomía y las letras van de la mano, ha servido como inspiración a innumerables obras a lo largo de la historia de la literatura, gigantes bajo cuya sombra ahora caminamos y cuyo espíritu nos acompaña en este recorrido tan especial.

Efectos secundarios

 

En medicina, un efecto secundario es aquel cuyas consecuencias, ya sean terapéuticas o adversas, resultan ser inesperadas. Pero el concepto de efecto secundario se extiende más allá del ámbito de la salud, permeando todas las facetas del quehacer humano.

Estar vivo implica permanecer en continuo movimiento: en el discurrir de nuestras vidas, constantemente tomamos decisiones que nos obligan a transitar entre polos opuestos de un mismo espectro con el afán de alcanzar un equilibrio. Toda decisión implica riesgos que sobrepasan la frontera de lo previsible. A veces, dichas decisiones dan lugar, de manera directa o indirecta, a consecuencias insospechadas, efectos secundarios que rompen con la ilusión de que controlamos nuestro propio destino cuando en realidad estamos a merced de la complejidad del universo y sus principios inescrutables.

Como bien dice un antiguo proverbio chino, «el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo». La presente antología, la cuarta de Seattle Escribe, es el resultado del trabajo creativo de once escritores locales que, a través de su obra, intentan contarnos de manera figurativa cómo un simple e inocuo aleteo desencadenó el torbellino que llegó a perturbar su existencia.