Saltar al contenido

Mesa Directiva 2023

Gabriella Gutiérrez y Muhs – Presidencia

La Dra. Gabriella Gutiérrez y Muhs es poeta y catedrática de Lenguas Modernas y Estudios de Género y Sexualidad en Seattle University. Gabriella es la autora/editora de varias colecciones de poesía, artículos y libros de crítica literaria y teoría feminista. Ha editado múltiples antologías y sus investigaciones se han publicado en múltiples revistas y antologías literarias/feministas como: Yellow Medicine Review, Puentes, Ventana Abierta, Camino Real, Chicana/Latina Studies: The Journal of Mujeres Activas en Letras y Cambio Social, Diálogo: An Interdisciplinary Journal. El año pasado coeditó In Xochitl, In Cuícatl, antología bilingüe de poesía Chicanx/Latinx, publicada en 2021 en Madrid, España (incluye más de 60 poetas, cubriendo cien años a partir de 1920) y otra antología próxima a salir de mujeres Latinxs Indomitable/Indomables, con San Diego State University Press. Su más reciente colección de poesía ¿How Many Indians Can We Be? ¿Cuántos indios podemos ser? se publicó recientemente con Flowersong Press en 2022.


Julio César Torres Hernández – Finanzas

Julio César Torres Hernández nació en la ciudad de Estelí, Nicaragua.  Después de graduarse como Agrónomo y Técnico en Veterinaria, le es otorgada una beca para estudiar un posgrado en tecnologías agropecuarias en los Estados Unidos. Regresó a su país natal y trabajó para el Ministerio de Agricultura y Ganadería antes de volver de manera permanente a los Estados Unidos, donde ha vivido durante los últimos cuarenta años. A pesar de que se desempeña en las áreas de ensamblaje mecánico y electrónico y prueba de sistemas, la lectura y la escritura han sido siempre parte de su vida. Su trabajo ha sido publicado en la revista El Esteliano y en las antologías Puentes y El Juego de la lotería de Seattle Escribe.


Angélica Amezcua – Coordinación de Eventos Educativos

Angélica Amezcua es profesora asistente de español y directora del Programa de Español de Herencia en la Universidad de Washington. Angélica es también investigadora, educadora y activista que trabaja para reclamar y promover el uso del español en una sociedad con una vitalidad etnolingüística baja. En su investigación actual, examina como los cursos de español como lengua de herencia pueden desempeñar un papel importante en la promoción del uso del español en los Estados Unidos, así como ayudar a contrarrestar la devaluación de las lenguas minoritarias y contribuir a reducir la brecha académica de les estudiantes Latines. (página de investigación: https://www.researchgate.net/profile/Angelica-Amezcua)


Juliana Delgado Rendón – Coordinación de Eventos Culturales

Inspirada desde niña por la poesía y las enciclopedias que había en casa, aprendió a leer antes de entrar a la escuela.  La lectura en español fue por mucho tiempo el refugio divertido en una casa llena de adultos a su alrededor. Graduada de la Universidad de Antioquía (Colombia) en Regencia de Farmacia; y con varios cursos y diplomados en el área médica y farmacéutica. Trabajó un par de años en la industria hasta vivir en España y empezar a tener familia. Luego de vuelta en Estados Unidos y con esta nueva etapa en progreso se forma un gusto por organizar fiestas y todo lo que ello conlleva, pero ante el éxito con la preparación de pasteles, decidió estudiar un máster en pastelería profesional en la escuela Torreblanca en Valencia, España. Actualmente compagina todas sus facetas en un apretado horario laboral y familiar.


Sarah Dalton – Coordinación de Eventos Sociales

Sarah Dalton es alumna de VONA, Macondo, y el programa de mentores Escritor a Escritor de AWP. Recibió su MFA en San José State University donde era la directora editorial de Reed Magazine, Edición 153. En la actualidad, ella es editora de ficción para Literary Mama. Ha publicado en [pank], MUTHA Magazine, River Teeth’s «Beautiful Things,» y dos veces en The Sun’s «Readers Write.»


Linda Guerrero – Coordinación del Club del Libro

Linda Guerrero siente una conexión muy fuerte hacia la cultura hispana. Su papá tiene raíces en México y a ella le encanta participar  activamente con las  comunidades  hispanas residentes en Seattle. A ella le gusta leer libros en español, especialmente los clásicos. Estudió salud pública y trabaja para Kaiser Permanente como coordinadora de proyectos médicos.


Claudia Castro Luna – Coordinación de Residencia de Escritura

Claudia Castro Luna es miembro de la Academia de Poetas Americanos, Poets Laureate Fellow (2019), Poeta Laureada del Estado de Washington (2018-2021) y la primera Poeta Cívica de Seattle (2015-2017). Es autora de Cipota Under the Moon, Killing Marías, One River, A Thousand Voices y el chapbook This City.
Literary Hub

Baudelio Llamas – Coordinación de Redes Sociales

Nació en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán y creció en el estado de Guerrero. En el 2006 comenzó como activista solitario contra la corrupción y en el año 2015 publicó su primer libro. Juegos de palabras es una obra que presenta una serie de juegos y acertijos que de forma divertida nos acercan al mundo de las palabras y la poesía. En el año 2017 creó su página de Facebook Bau el poeta, donde pública algunas de sus obras literarias.


Gabriela Iñiguez – Coordinación de Radio y Podcast

Gabriela Iñiguez, es poeta y estudiante de posgrado en San Jose State University en donde cursa una Maestría en Escritura Creativa. Tiene más de diez años de experiencia como maestra de matemáticas. Su publicación más reciente es su libro Momentos de Inspiración Momentos de Inspiración poesía escrita en inglés y español el cual tradujo personalmente en ambos idiomas. Ha participado como editora de poesía para la revista Reed Magazine y ha organizado varios eventos de micrófono abierto al igual que presentaciones de libro para la comunidad.


José Luis Montero – Fondos

José Luis Montero es informático de profesión y apasionado de contar historias a través de diferentes medios. Originario del puerto de Mazatlán, ha hecho de la ciudad de Seattle su hogar. Con un pie en su natal México y otro en la Unión Americana, compartiendo conexiones afectivas y culturales entre ambas naciones, una de sus mayores preocupaciones es la promoción de la literatura en español en los Estados Unidos, país con la segunda población más grande de hispanohablantes en el mundo. Completó el diplomado de Ficción Literaria por la Universidad de Washington y los Másteres de Narrativa y de Poesía por la Escuela de Escritores de Madrid. A su regreso de España, trabajó como pasante editorial en Copper Canyon Press y fue asistente editorial de la revista Narrative Magazine. En el 2021 participó como uno de los escritores residentes del Centro Cultural Jack Straw. Fungió como presidente de Seattle Escribe y actualmente es parte de la junta directiva de Seattle City of Literature, institución que administra esta designación otorgada por la UNESCO y que promueve la cooperación entre distintas organizaciones literarias de Seattle con la red internacional de Ciudades de Literatura.


Coordinación de Publicaciones

Por anunciar


Secretaría

Por anunciar