Saltar al contenido

Residencia de escritura en español Claudia Castro Luna

Estados Unidos tiene la segunda población más grande de hablantes de español en el mundo después de México, sin embargo, hay muy poca literatura producida y publicada en español en el país. Esta situación hace que sea difícil para los escritores estadounidenses que escriben en español encontrar recursos y oportunidades de desarrollo y reconocimiento dentro la escena literaria dominante que gira alrededor del idioma inglés. Para estos escritores hispanohablantes, escribir en su propio idioma es una forma importante de preservar su identidad y su cultura, pero desgraciadamente no hay muchos recursos disponibles para lograrlo dentro de sus comunidades.

Con el fin de abordar esta situación, Seattle Escribe ha anunciado la creación de la primera residencia de escritura en español en los Estados Unidos, en asociación con Mineral School. La Residencia de escritura en español Claudia Castro Luna tiene como objetivo eliminar las barreras de entrada para los autores estadounidenses que escriben en español y fomentar la creatividad y el desarrollo literario en español en los Estados Unidos. La residencia ha sido nombrada en honor a la poeta salvadoreña, quien ha fungido como la primera Poeta Cívica de la ciudad de Seattle y Poeta Laureada del estado de Washington, entre otras cosas. Gracias a su esfuerzo y mecenazgo, este proyecto ha sido posible.

La residencia, ubicada en el pueblo de Mineral, WA, ofrece una estadía de una semana para escritores y poetas de habla hispana que desean escribir en español. Es un tiempo libre y desestructurado para fomentar la creatividad y la productividad, y los escritores aceptados asistirán sin costo alguno. Además de alojamiento y comida, también recibirán asistencia de viaje, una visita de un presentador literario, oportunidades para socializar y una plataforma para presentar su trabajo a audiencias locales y regionales. Mineral School se encuentra a menos de dos horas de Seattle, en una excelente ubicación que permite a los escritores buscar inspiración en la naturaleza que rodea el área, incluyendo la montaña volcánica y el Bosque Nacional Gifford Pinchot.

La residencia también ofrece una oportunidad para que los escritores de habla hispana se unan, construyan una comunidad, y colaboren artísticamente. Cada semana de residencia incluirá una lectura pública del trabajo de los residentes para que el público pueda interactuar con los autores de habla hispana y escuchar sus historias de primera mano, con la finalidad de inspirar a otros a escribir en español con el apoyo de Seattle Escribe.

Se tiene programado ofrecer esta residencia anualmente a partir del 2022. Para más información sobre cómo participar, visite la página con la convocatoria más reciente dentro de este sitio web.