Saltar al contenido

Tercer certamen literario Seattle Escribe 2019

Entidad convocante: Seattle Escribe.

Género: Relato y Poesía.

Participación: Escritores mayores de edad residentes en el estado de Washington.

Premios: El jurado seleccionará, de acuerdo con su criterio personal, los textos que tengan la calidad suficiente para ser publicados en esta antología y sus autores se harán acreedores a un certificado que acredite esta participación. Además, el jurado otorgará los siguientes reconocimientos a los textos más destacados.

  • Primer lugar, categoría relato: diploma y premio especial.
  • Primer lugar, categoría poesía: diploma y premio especial.
  • Cinco menciones honoríficas, independientemente del género literario: diploma.

Fechas: Del 6 de junio de 2019 al 6 de julio de 2019, a más tardar a las 11:59 pm.

Convocatoria

Con el propósito de promover el desarrollo de la creación literaria en el estado de Washington y encontrar nuevas y variadas voces que se expresen en el idioma español, Seattle Escribe convoca al tercer certamen literario en español Seattle Escribe 2019 de acuerdo con las siguientes bases.

BASES

  1. Podrán presentarse todas las personas que así lo deseen, sin importar su país de procedencia, siempre y cuando durante el periodo de la convocatoria residan en el estado de Washington, en los Estados Unidos.
  2. La participación en este certamen será completamente gratuita.
  3. Los participantes podrán presentar solamente una obra, bien sea un relato corto o una poesía, escrita en español.
  4. Las obras tendrán una extensión máxima de 1800 palabras.
  5. Las obras deberán ser originales e inéditas y no estar participando en ningún otro certamen y/o concurso.
  6. El tema colectivo a desarrollar será “Los sabores de mi tierra: recetas y añoranzas” y los autores deberán tomar en cuenta las siguientes directivas estilísticas al momento de desarrollar sus obras:

«Una de las dichas más grandes que perdemos al mudarnos a otro país es la de seguir disfrutando los sabores que nos acompañaron desde nuestra infancia. 

La comida es algo muy importante para todos los seres humanos: no solamente consumimos alimentos para poder vivir, sino que su riqueza y variedad hacen que formen parte de nuestro acervo cultural y tradiciones.Cada región, cada pueblo, posee condiciones geográficas, climatológicas y culturales que hacen de su comida una experiencia profundamente individual.

Existe un vínculo innegable entre la emoción y la alimentación: colores, olores y sabores nos traen recuerdos y añoranzas, sentimientos indescriptibles que afloran tras un primer bocado. Esta nostalgia, esta tristeza originada por el recuerdo de una dicha que ya no está, es lo que queremos capturar en nuestra nueva antología.

Todos los relatos o poemas deberán estar inspirados en un platillo particular, evocando la nostalgia o alegría que nos produce. Es por ello que deberá enviarse, en un archivo por separado, la receta del platillo en el que esté basando cada texto para que, en caso de que el relato o poema sea seleccionado, se publique también esta receta a modo de un libro de cocina donde gastronomía y literatura vayan de la mano.»

  1. Las obras deberán enviarse a través de correo electrónico a la siguiente dirección: concursos@seattleescribe.org
  2. Cada participante deberá enviar cuatro (4) archivos, en formato Word o PDF únicamente, como se indica a continuación.
    1. El primer archivo, denominado DATOS, en donde figurarán los siguientes datos del participante:
      • Pseudónimo
      • Nombre y apellidos
      • Lugar y fecha de nacimiento
      • Dirección de correo electrónico
      • Dirección postal
      • Número de teléfono
    2. El segundo archivo, denominado OBRA, que contendrá la obra sometida a concurso, incluyendo
      • Título de la obra
      • Pseudónimo utilizado
      • La obra participante, ya sea un cuento o un poema con extensión máxima de 1800 palabras, que deberá ser escrita en fuente Times New Roman a 12 puntos y a doble espacio.
    3. El tercer archivo, denominado RECETA, que contendrá la receta del platillo al que se refiere la obra en cuestión.
      • La receta no cuenta para el límite en cuanto al número de palabras y no tiene que ser inédita.
    4. El cuarto archivo, denominado CESIÓN, contendrá una carta de cesión de derechos editoriales firmada por el autor y cedida a favor de Seattle Escribe, formalizando así la cesión de todos los derechos para publicar el texto, en caso de ser seleccionado, en la antología del tercer certamen literario en español Seattle Escribe 2019.
  3. Cualquier participación incompleta (falta de datos personales o archivos), que sobrepase la extensión máxima de 1800 palabras (en la obra solamente, sin incluir la receta) o que no se ciña a las bases de esta convocatoria (formato de archivo en Word o PDF únicamente, envío por correo electrónico a concursos@seattleescribe.org, etc.), quedará automáticamente descalificada.
  4. El plazo de recepción de los textos finalizará el día 6 de julio de 2019 a más tardar a las 11:59 pm. Cualquier texto que no sea recibido por Seattle Escribe al final de este plazo será automáticamente descalificado, a pesar de que se hubiese mandado originalmente durante el plazo permitido por la convocatoria.
  5. El hecho de mandar un texto al concurso implica que los participantes conceden a Seattle Escribe los derechos de distribuir, publicar, difundir, comercializar o exhibir el contenido de las obras sometidas a concurso sin derecho a ninguna retribución económica. Los autores seleccionados quedan informados de que no recibirán remuneración alguna por la publicación de sus obras en la antología. Los fondos recaudados por la venta de ejemplares serán destinados para las futuras publicaciones de libros de este certamen y el crecimiento del grupo de escritores Seattle Escribe.
  6. En caso de que el texto sea seleccionado como ganador del primer premio o acreedor a una mención honorifica, el autor deberá comprometerse a proporcionar una fotografía del platillo dentro del tiempo requerido por Seattle Escribe.
  7. El jurado estará conformado por autores reconocidos en el ámbito literario. El nombre de los jueces no será revelado hasta el mismo día de la premiación.
  8. El fallo del jurado será absolutamente inapelable.
  9. El día y hora de la entrega de premios serán comunicados con antelación a los ganadores.
  10. Se entiende que los textos presentados a este certamen pertenecen a sus creadores y que, a pesar de acceder a la publicación de su obra en la antología de Seattle Escribe, conservan sus derechos de autor. Una vez publicada la antología, los autores quedarán en libertad de explotar y publicar sus textos en los medios que consideren útiles.
  11. No se mantendrá correspondencia alguna sobre este certamen con los participantes salvo para facilitar las bases a quien lo solicite.
  12. Cualquier situación no considerada en estas bases será evaluada por los miembros de la mesa directiva de Seattle Escribe.

La participación en este certamen implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases.