Saltar al contenido

Mesa directiva 2022

Alfonso Mendoza – PRESIDENCIA

Alfonso Mendoza es un autor mexicano. Ha escrito más de cuarenta artículos y capítulos académicos en diversas áreas de la economía, las finanzas y en áreas sociales. Ha editado y coordinado seis libros y ha explorado la escritura y narración creativa desde su propia formación y experiencia. El libro más reciente, Los incentivos perversos del federalismo fiscal mexicano, ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2019. Tiene amplia experiencia en investigación económica y la gestión de proyectos editoriales y ha sido galardonado por distintas instituciones entre las que destacan la UNAM, la Bolsa Mexicana de Valores y FUNSAUD.

Alfonso Mendoza

María de Lourdes Victoria – Coordinación de Talleres de Escritura y Publicaciones

Oriunda de Veracruz, México, María de Lourdes Victoria es una autora bilingüe cuyas obras han sido galardonadas y publicadas en varios países de Latinoamérica. Su última novela, La Casa de los Secretos (Planeta, 2016) recibió el segundo lugar como la mejor novela histórica en Español en la Feria Internacional de Libros Latinos (Latino Book Awards), 2017). Su primera novela, Les Dejo el Mar (Ediciones B, 2006) fue finalista del Premio Mariposa. Su segunda novela, Más Allá de la Justicia ocupó el tercer lugar en Barcelona, España, en el prestigioso Premio Planeta de Novela (2010). Los cuentos breves de María aparecen en revistas literarias y jurídicas de renombre, y sus cuentos infantiles, bilingües, han recibido numerosos premios. María radica en Washington y California en donde imparte clases de español y de narración en inglés y en español.

María de Lourdes Victoria

Iván Fernando González – Secretaría y Coordinación de Redes Sociales

Iván Fernando Gonzalez es un científico, organizador comunitario, y comunicador de la ciencia. Nacido en Colombia, criado en Perú, y residente en Estados Unidos. Iván crea historias como experimentos literarios: tienen algo de su imaginación, otro poco de lo que ve en el mundo, y un poco de la ciencia que se ha apoderado de su subconsciente. Su libro «Lotería de Redondillas» (Science Salsa, 2018) re-imagina el tradicional juego de la lotería mexicana en versos clásicos.

Julio César Torres Hernández – Finanzas

Julio César Torres Hernández nació en la ciudad de Estelí, Nicaragua.  Después de graduarse como Agrónomo y Técnico en Veterinaria, le es otorgada una beca para estudiar un posgrado en tecnologías agropecuarias en los Estados Unidos. Regresó a su país natal y trabajó para el Ministerio de Agricultura y Ganadería antes de volver de manera permanente a los Estados Unidos, donde ha vivido durante los últimos cuarenta años. A pesar de que se desempeña en las áreas de ensamblaje mecánico y electrónico y prueba de sistemas, la lectura y la escritura han sido siempre parte de su vida. Su trabajo ha sido publicado en la revista El Esteliano y en las antologías Puentes y El Juego de la lotería de Seattle Escribe.

Julio César Torres Hernández

José Luis Montero – Escritura de Grants y contacto para festival de poesía

José Luis Montero es informático de profesión y apasionado de contar historias a través de diferentes medios. Originario del puerto de Mazatlán, ha hecho de la ciudad de Seattle su hogar. Con un pie en su natal México y otro en la Unión Americana, compartiendo conexiones afectivas y culturales entre ambas naciones, una de sus mayores preocupaciones es la promoción de la literatura en español en los Estados Unidos, país con la segunda población más grande de hispanohablantes en el mundo. Completó el diplomado de Ficción Literaria por la Universidad de Washington y los Másteres de Narrativa y de Poesía por la Escuela de Escritores de Madrid. A su regreso de España, trabajó como pasante editorial en Copper Canyon Press y fue asistente editorial de la revista Narrative Magazine. En el 2021 participó como uno de los escritores residentes del centro cultural Jack Straw. Trabajó como presidente de Seattle Escribe y ha sido parte de la junta directiva de Seattle City of Literature, institución que administra esta designación otorgada por la UNESCO y que promueve la cooperación entre distintas organizaciones literarias de Seattle con la red internacional de Ciudades de Literatura.

Jose Luis Montero
Jose Luis Montero

Teresa Luengo Cid – Residencia de Escritura en Mineral School

Teresa Luengo Cid nació en España y se graduó de Filología alemana por la Universidad de Valladolid. Estudió además diseño gráfico, y gestión en calidad de proyectos en Alemania. Cuenta también con una diplomatura en Terapia de Arte por la UNAM. Trabajó como maestra de español, educadora de padres, presentadora de talleres para el incentivo a la lectura y actualmente, y desde el 2009 gestiona programas en español para el Sistema de Bibliotecas del Condado de King. Forma parte del Departamento de Diversidad Equidad e Inclusión, sirviendo a la comunidad de habla hispana. Entre los programas que ha coordinado para KCLS se encuentran: los talleres de alfabetización temprana en español, los círculos de lectura para adultos en español, el club de lectura para familias en español, y el programa de alfabetización para adultos, Plaza comunitaria, en colaboración con el Consulado de México y otros programas educativos y culturales relacionados con la difusión de la lectura como el Día del Niño y del libro. Teresa es también escritora, y miembro del Seattle Escribe, y ha sido publicada en varias antologías de este grupo literario: Puentes (2017), El juego de la lotería (2018) y Los sabores de mi tierra: recetas y añoranzas (2019) y auto-publicó dos libros bilingües para niños: La Peculiar y original Belinda (2019) y Animales Totem (2020).
Teresa Luengo Cid
Teresa Luengo Cid

Melanie Márquez Adams. Co-presidencia Interina (Noviembre y Diciembre 2021):

Melanie Márquez Adams es la autora de El país de las maravillas: Crónicas de mi sueño americano, Querencia: Crónicas de una latinoamericana en USA y la colección de cuentos Mariposas negras. Tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Iowa y su obra en inglés y en español aparece en varias antologías y revistas. Es la fundadora y directora editorial de Anfibias Literarias y la editora de una serie de proyectos, entre ellos Imaginar Países: Entrevistas a escritoras latinoamericanas en Estados Unidos (Hypermedia 2021), Ellas cuentan: Crime Fiction por latinoamericanas en EE.UU. (Sudaquia 2019)y Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos (premiada por los International Latino Book Awards 2018).

Melanie Márquez Adams