Saltar al contenido

Mesa directiva 2024


Presidente

Bárbara Rodríguez

Es promotora cultural y fundadora de “Corazon*Arte*Cultura*, una plataforma social que ayuda a promover a los artistas latinos locales e internacionales en el área de Seattle. Originaria de la Ciudad de México, radica en la ciudad de Seattle desde 1994. A Barbara le apasionan sus raíces y su cultura, y cree firmemente que para tener éxito hay que ser consciente de nuestros orígenes. Por años ha sido asesora y voluntaria en organizaciones sin fines de lucro, incluidas Mujeres del Noroeste, Para los Niños, Villa Comunitaria, Casa Latina y Centro de la Raza. Está en su séptimo año como productora de festivales y directora artística del Festival Día de Muertos de Seattle, y es miembro fundadora y actualmente presidenta de la junta directiva de Seattle Escribe.


Secretaria

Juliana Delgado Rendón

Inspirada desde niña por la poesía y las enciclopedias que había en casa, aprendió a leer antes de entrar a la escuela.  La lectura en español fue por mucho tiempo el refugio divertido en una casa llena de adultos a su alrededor. Graduada de la Universidad de Antioquía (Colombia) en Regencia de Farmacia; y con varios cursos y diplomados en el área médica y farmacéutica. Trabajó un par de años en la industria hasta vivir en España y empezar a tener familia. Luego de vuelta en Estados Unidos y con esta nueva etapa en progreso se forma un gusto por organizar fiestas y todo lo que ello conlleva, pero ante el éxito con la preparación de pasteles, decidió estudiar un máster en pastelería profesional en la escuela Torreblanca en Valencia, España. Actualmente compagina todas sus facetas en un apretado horario laboral y familiar.


Finanzas

Amparo Torres Blandón

Nació en Estelí, Nicaragua. Después de terminar sus estudios como Maestra, viaja a los Estados Unidos de América. Durante su estadía en California, estudia Inglés como segundo idioma en el Pierce Community College. Continúa estudiando, obteniendo los siguientes certificados: Secretaria, Desarrollo de los niños y Enfermería. Su amor por la escritura renace, cuando su esposo participa en un concurso literario de Seattle Escribe y su poema es elegido para ser parte de la antología “Puentes” en 1917. Esto la anima a escribir y participar en los siguientes concursos literarios “El Juego de la Lotería” en 1918 y “Los sabores de mi tierra: recetas y añoranzas” en 1919. En ambas participaciones sus cuentos fueron elegidos para formar parte de las dos Antologías publicadas por Seattle Escribe. Su escrito “Destellos de luz en la oscuridad” fue publicada en la Revista literaria de Seattle Escribe. Sus textos literarios también han sido publicados por la Revista el Esteliano que se edita y publica en Estelí, Nicaragua. Amparo, percibe, que la literatura fluye en sus venas y que su alma se emociona cada vez que lee y escribe poemas y cuentos.


Coordinación de Talleres (Chair)

Angélica Amezcua

Angélica Amezcua es profesora asistente de español y directora del Programa de Español de Herencia en la Universidad de Washington. Angélica es también investigadora, educadora y activista que trabaja para reclamar y promover el uso del español en una sociedad con una vitalidad etnolingüística baja. En su investigación actual, examina como los cursos de español como lengua de herencia pueden desempeñar un papel importante en la promoción del uso del español en los Estados Unidos, así como ayudar a contrarrestar la devaluación de las lenguas minoritarias y contribuir a reducir la brecha académica de les estudiantes Latines. (página de investigación: https://www.researchgate.net/profile/Angelica-Amezcua)


 Coordinación de Eventos Educativos 

Sara García Molina

Nació en Coyoacán, CDMX, y creció en la fronteriza ciudad de Tijuana. Es escritora autodidacta, y autora de cinco obras publicadas.

Es miembro de AMPE (Asociación Mexicana de Periodistas y Escritores). También pertenece al NWU (Sindicato Nacional de Escritores de Estados Unidos).

Actualmente radica en San Diego, CA.

A los 9 años Sara era analfabeta, y a los diez inició una pérdida de audición severa que la aisló del mundo y la volvió introvertida, a la vez, le obligó a aprender a leer los labios a fuerza de la vida, y de las clases escolares. Proviene de una familia disfuncional donde el alcoholismo y la violencia doméstica marcaron su vida con dureza, pero de igual manera se agudizó su conciencia social. Pertenece a la clase obrera y se gana la vida a pulso y con sudor. Cree en la equidad, en el respeto a los derechos humanos y en la democracia, pues los considera valores necesarios para vivir con justicia. Pero también piensa que se debe de luchar por esos valores ya que de otra manera será imposible tenerlos. Sara es activista y observadora de Derechos Humanos, y una incansable luchadora de los inmigrantes indocumentados.

En junio de 2022 participó como invitada en el IV Encuentro de Escritoras Latinoamericanas por la Democracia, en Lima, Perú., presentando el tema sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, Mx.

En el 2019 salió publicado su primer libro: Retratos Urbanos, durante el 2020 publicó tres libros más: La frontera de las cruces I y II (que son parte de una trilogía; Tiempo Viral @2020, y en este 2023, La frontera de las cruces III.

 


Coordinación de Residencia de Escritura

Claudia Castro Luna

Claudia Castro Luna es miembro de la Academia de Poetas Americanos, Poets Laureate Fellow (2019), Poeta Laureada del Estado de Washington (2018-2021) y la primera Poeta Cívica de Seattle (2015-2017). Es autora de Cipota Under the Moon, Killing Marías, One River, A Thousand Voices y el chapbook This City.
Literary Hub

Coordinación de Residencia de Escritura

Teresa Luengo Cid

Teresa Luengo Cid nació en España y se graduó de Filología alemana por la Universidad de Valladolid. Estudió además diseño gráfico, y gestión en calidad de proyectos en Alemania. Cuenta también con una diplomatura en Terapia de Arte por la UNAM. Trabajó como maestra de español, educadora de padres, presentadora de talleres para el incentivo a la lectura y actualmente, y desde el 2009 gestiona programas en español para el Sistema de Bibliotecas del Condado de King. Forma parte del Departamento de Diversidad Equidad e Inclusión, sirviendo a la comunidad de habla hispana. Entre los programas que ha coordinado para KCLS se encuentran: los talleres de alfabetización temprana en español, los círculos de lectura para adultos en español, el club de lectura para familias en español, y el programa de alfabetización para adultos, Plaza comunitaria, en colaboración con el Consulado de México y otros programas educativos y culturales relacionados con la difusión de la lectura como el Día del Niño y del libro. Teresa es también escritora, y miembro del Seattle Escribe, y ha sido publicada en varias antologías de este grupo literario: Puentes (2017), El juego de la lotería (2018) y Los sabores de mi tierra: recetas y añoranzas (2019) y auto-publicó dos libros bilingües para niños: La Peculiar y original Belinda (2019) y Animales Totem (2020).

 

Teresa Luengo Cid


Coordinación de eventos sociales 

TBD


Coordinación de Redes Sociales

Baudelio Llamas

Nació en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán y creció en el estado de Guerrero. En el 2006 comenzó como activista solitario contra la corrupción y en el año 2015 publicó su primer libro. Juegos de palabras es una obra que presenta una serie de juegos y acertijos que de forma divertida nos acercan al mundo de las palabras y la poesía. En el año 2017 creó su página de Facebook Bau el poeta, donde pública algunas de sus obras literarias.


Coordinación de Redes Sociales

María de Lourdes Victoria

Oriunda de Veracruz, México, María de Lourdes Victoria es una autora bilingüe cuyas obras han sido galardonadas y publicadas en varios países de Latinoamérica. Su última novela, La Casa de los Secretos (Planeta, 2016) recibió el segundo lugar como la mejor novela histórica en Español en la Feria Internacional de Libros Latinos (Latino Book Awards), 2017). Su primera novela, Les Dejo el Mar (Ediciones B, 2006) fue finalista del Premio Mariposa. Su segunda novela, Más Allá de la Justicia ocupó el tercer lugar en Barcelona, España, en el prestigioso Premio Planeta de Novela (2010). Los cuentos breves de María aparecen en revistas literarias y jurídicas de renombre, y sus cuentos infantiles, bilingües, han recibido numerosos premios. María radica en Washington y California en donde imparte clases de español y de narración en inglés y en español.

 


Coordinación del Club del Lectura

Linda Guerrero

Linda Guerrero siente una conexión muy fuerte hacia la cultura hispana. Su papá tiene raíces en México y a ella le encanta participar  activamente con las  comunidades  hispanas residentes en Seattle. A ella le gusta leer libros en español, especialmente los clásicos. Estudió salud pública y trabaja para Kaiser Permanente como coordinadora de proyectos médicos.


Coordinación de Página Web

Adriana Morales Marín

Diseñadora y artista gráfica mexicana-americana egresada de la Universidad Iberoamericana, ilustradora y autora de libros infantiles y audio libros. Algunas de sus obras son: Catrina’s Day of the Dead, Chito Cochinito, La Llorona y el Llorón, etc.

Ha ganado premios como el 1er lugar en el diseño de la estampilla postal para el día mundial del Correro en México y 1er lugar en el diseño de la mascota conmemorativa del aniverario 50 del Seattle’s Center.

Trabajó como directora del area creativa y de diseño para 2 empresas de desarrollo de software y de diseño (InterSoftware, AirGo technologies y Qnet)

Imparte talleres de arte para el Seattle Library System, KCLS, King County school system, entre otros.

Para saber más sobre su trabajo visita su Instagram: Lazawiz


Coordinación de Publicaciones

Rossy Toledo

Escritora y poeta, escribe y aboga por los derechos de los inmigrantes. Sus colecciones de poesía Pregonero despertar de voces (Abismos, 2013) y Azules sueños naranjas (miCielo, 2013) fueron publicadas en la CDMX en el año 2013. Coeditó el Volumen 1 de la antología de textos bilingües/ biculturales Nos pasamos de la raya/We Crossed the Line en mayo del 2015. Su colección de poesía Vacíos está próxima a publicarse. En su tiempo libre practica yoga y hace montañismo.


Coordinación de Publicaciones

Viviana Gonzales (Huston)